Cierran albercas en Arlington, Texas tras muerte de hombre por ameba comecerebros
La ciudad de Arlington, Texas en Estados Unidos, informó que cerrarán todas las albercas públicas como medida de seguridad, luego de que un estudio realizado en las aguas arrojara un resultado positivo en la presencia de la ameba Naegleria fowleri, conocida coloquialmente como comecerebros.
Esto habría sido notificado por la Agencia de Protección Ambiental, luego de tomar una muestra de agua en el chapoteadero del California Lane Park. Asimismo, se mencionó que no ha habido casos de enfermedad u hospitalización relacionadas con este lugar, por lo que la medida es meramente preventiva.
Esta decisión fue reforzada, igualmente, luego de que un hombre desarrollara meningitis ocasionada por la mencionada ameba, tras ir a nadar en el lago Lyndon B. Johnson, ubicado también en el estado de Texas.
Cabe señalar que, la Naegleria es un organismo unicelular que comúnmente se encuentra en aguas dulces templadas como lagos, ríos y manantiales termales e infecta a las personas cuando agua que la contiene ingresa al cuerpo a través de la nariz, de ahí viaja hasta el cerebro, donde destruye el tejido cerebral y causa una infección denominada meningoencefalitis amebiana primaria.
A pesar de que la incidencia de enfermarse por esta ameba es muy baja, la probabilidad de morir al contraer dicha enfermedad es del 97 por ciento, esto de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).