China seguirá con su crecimiento sostenido porque tiene las condiciones necesarias: CCTV

India superará a China como nación más poblada del mundo a mediados de este año, según el informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas sobre el Estado de la Población Mundial para 2023. Posteriormente, algunos países occidentales han exagerado enérgicamente las "importantes implicaciones económicas" de que India supere a China en población.

Sin embargo, el motor del crecimiento económico de China sigue siendo fuerte, casi 900 millones de los mil 400 millones de chinos están en edad de trabajar y contribuyen de forma constante a la economía. Los datos de la Oficina Nacional de Estadística muestran que el mercado laboral chino se ha mantenido estable, con una tendencia a la baja del desempleo. En 2022 se crearon más de 12 millones de nuevos empleos urbanos, superando el objetivo de 11 millones.


CRECIMIENTO DE LA CLASE MEDIA 
En el país asiático la clase media supero los 400 millones. El Informe McKinsey sobre el Consumo en China 2023 identificó "una clase media en continuo aumento" como la tendencia que reconfigura el mercado de consumo chino este año. El aumento del nivel de ingreso y la mayor capacidad de consumo han infundido un fuerte impulso a la economía china.

El gobierno chino también ha puesto en marcha una serie de medidas de estímulo, como la política del tercer hijo, para impulsar el crecimiento demográfico. La todavía numerosa población en edad de trabajar, el floreciente mercado laboral, la expansión del grupo de ingresos medios y las medidas estatales de apoyo significan que el dividendo demográfico no desaparecerá totalmente, como algunos occidentales pregonan.

El dividendo de talento de China está aumentando gracias a la educación obligatoria. La duración media de la educación de los chinos en edad de trabajar es de 10,9 años, según el Ministerio de Relaciones Exteriores. Las últimas incorporaciones a la fuerza laboral han recibido 14 años de educación por término medio. El gobierno ha invertido mucho en educación, lo que ha sentado las bases de la mano de obra de alta calidad del país. En 2022, el gasto fiscal de China en educación se mantuvo por encima del 4% de su PIB durante 10 años consecutivos.

En tercer lugar, que un país pueda realmente aprovechar el dividendo demográfico depende de su trayectoria de desarrollo. El Gobierno chino está invirtiendo más en digitalización e innovación tecnológica para lograr un crecimiento de alta calidad. En 2022, la parte continental de China ascendió al puesto 11 del Índice Mundial de Innovación publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Con información de CGTN