China insta a impedir el resurgimiento del militarismo japonés
China insta a mostrar vigilancia y no permitir el resurgimiento del militarismo japonés, declaró este miércoles el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular China, Guo Jiakun.
"China llama a todos los países amantes de la paz a ser vigilantes y no permitir que se dé cualquier paso peligroso hacia el renacimiento del militarismo japonés y a defender juntos los logros de la victoria conquistada en la II Guerra Mundial gracias a ingentes esfuerzos", dijo el diplomático.
El acelerado incremento por Tokio de su potencial militar y sus intentos de remilitarización vuelven a poner en tela de juicio el futuro de Japón, subrayó Guo Jiakun, agregando que el militarismo de este país no fue erradicado del todo tras el fin de la II Guerra Mundial e intenta regresar.
El 2 de diciembre en Moscú se celebraron las consultas ruso-chinas sobre la seguridad estratégica bajo la presidencia del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigú, y el ministro de Exteriores de la RPCh, Wang Yi. Shoigú declaró que Rusia y China no permitirán el resurgimiento de los regímenes criminales en Europa y Japón. "La hidra del militarismo vuelve a levantar la cabeza, pero Moscú y Pekín han acumulado bastante experiencia para cortarla", concluyó.
Anteriormente, Shoigú señaló que Japón da pasos para tener el presupuesto militar acorde a los estándares de la OTAN, equivalente al 2 por ciento del PIB, y añadió que no se puede hacer caso omiso a la obtención por Japón de nuevos medios de destrucción, en particular, de los misiles que EEUU deja en su territorio al final de los ejercicios ni a la decisión de emplazar misiles en buques japoneses.
El periódico chino Global Times, al basarse en datos satelitales, informó este diciembre que Japón ha acrecentado notablemente el ritmo de construcción de la infraestructura militar en la isla de Mageshima, situada en el suroeste del país.