Crean Sistema de Transporte Eléctrico Mexiquense, operará desde 2026

Crean Sistema de Transporte Eléctrico Mexiquense, operará desde 2026

El Gobierno del Estado de México formalizó la creación del Sistema de Transporte Eléctrico Mexiquense (SITREM), un organismo público descentralizado que quedó a cargo de la operación, supervisión y expansión de los sistemas de movilidad eléctrica en la entidad. El decreto, publicado en la Gaceta Oficial, estableció que el organismo tendría personalidad jurídica, patrimonio propio y estaría adscrito a la Secretaría de Movilidad.

La administración estatal reconoció un rezago histórico en infraestructura de transporte masivo eléctrico. Aunque desde el Plan Maestro de Movilidad de 1996 se proyectaron 483 kilómetros para la Ciudad y el Estado de México, los avances resultaron desiguales: la capital construyó 214 kilómetros, mientras que el territorio mexiquense apenas alcanzó 12, equivalente al 8 por ciento de lo previsto.

El organismo recibió facultades para operar trenes ligeros, teleféricos y trolebuses, además de planear, construir y administrar sistemas de baja y mediana capacidad.

Daniel Sibaja González, titular de la Secretaría de Movilidad (Semov), dijo que este Sistema será el encargado de realizar investigaciones y estudios que permitan sustentar las solicitudes de concesiones, permisos o autorizaciones ante las autoridades competentes.

El organismo estará bajo la gestión de la Semov y entrará en vigor a partir del 2 de marzo del 2026, además será el responsable de planear, coordinar, construir, administrar, operar, controlar y evaluar estos sistemas de transporte público, cuando se traten de rutas alimentadoras o pretroncales al Sistema de Transporte Eléctrico Mexiquense; y alta o masiva, excepto de las que correspondan al servicio de Mexibús del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMyTEM).