CDMX, Mujer de la 3ª edad muere por hemorragia mal tratada en hospital
De acuerdo con información emitida por la Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH), la mujer de 79 años de edad habría fallecido en un hospital del ISSSTE, debido a que le fue suministrado un medicamento al cual era alérgica, una hemorragia mal tratada y que no fue canalizada a terapia intensiva.
A raíz de este hecho, la CNDH, emitió una serie de recomendaciones al ISSSTE, ya que, la mencionada paciente falleció debido a diversas negligencias cometidas por el personal de este hospital de la CDMX.
La CNDH detalló, en un comunicado, que la mujer de 79 años habría ingresado al Hospital General “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez”, luego de sufrir una caía en su domicilio, por lo cual resultó herida en la cabeza y sufrir una fractura de su mano derecha.
Se detalla que el motivo de su deceso también fue ocasionado por un lamentable descuido del personal de dicha institución médica. Con anterioridad, su diagnóstico había arrojado disfunción neurológica aguda, evento vascular cerebral hemorrágico, hematoma subgaleal temporopariental izquierdo e hipertensión arterial sistémica descontrolada. Sin embargo, se solicitó su traslado a otra unidad a falta de un especialista en neurocirugía.
No obstante, dicho traslado no se llevó a cabo, ya que se determinó que la paciente habría sufrido un traumatismo craneoencefálico, y continuó su estancia en el hospital.
Derivado de ello, a la paciente se le subministraron una serie de medicamentos que debían supervisarse, a pesar de ello, no fue así.
Posterior a este hecho, cuando se volvió a solicitar el traslado a otra unidad, donde podría haber recibido atención de neurocirugía oportuna, este no se llevó a cabo. Lo que agravó su estado de salud, pues, su padecimiento era hemorrágico y le causó daño encefálico severo.
Incluso, a pesar de que un médico de dicha unidad había señalado que la víctima se encontraba grave, no se solicitó la valoración que la llevaría a Terapia Intensiva.
Este es el motivo por el cual se llegó a la conclusión de que se vulneraron los derechos de la paciente de la 3ª edad, en cuestión de recibir un trato digno, además del nulo acceso a la información en materia de salud.