Candidatos a la presidencia de México llevan gastados 53.6 mdp, en los primeros días de campaña
Datos de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) -con corte al pasado lunes 11 de marzo- relevan que las candidatas y el candidato presidenciales han gastado 53.6 millones de pesos en los primeros días de campaña, siendo que el abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, ha sido quien ha gastado -hasta el momento- 40.6 millones de pesos.
En este sentido, el aspirante presidencial por MC destinó 29.6 millones de pesos a propaganda para la vía pública, como espectaculares, en redes sociales e internet, así como artículos promocionales como gorras o playeras. También gastó 9.4 millones de pesos en producción de mensajes en radio y televisión.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, abanderada presidencial de Sigamos Haciendo Historia -coalición integrada por Morena, PT y PVEM- reportó al INE gastos por 4.9 millones de pesos. La exjefa de gobierno destinó sus gastos a eventos políticos en la primera etapa de la campaña, al erogar 55 por ciento de sus recursos a organización de mítines.
En tanto, durante la primera parte de marzo, la aspirante presidencial del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, reportó 8.1 millones de pesos de gastos. Para propaganda en internet y redes sociales destinó 7.6 millones, y el resto de sus recursos fueron para gastos operativos, es decir, en sus eventos políticos.
Hasta el momento, las candidatas y el candidato se mantienen lejos del tope de gastos de campaña. De acuerdo con el Consejo General del INE este monto se estimó en 660 millones 978 mil 723 pesos.