Reformas de López Obrador, pondrían en riesgo la justicia y la economía en México: Oposición
Este viernes 12 de enero del presente año, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el 5 de febrero presentará el último paquete de iniciativas constitucionales antes de concluir su mandato en octubre próximo. Ante ello, la oposición mexicana denunció una serie riesgos a la justicia y la economía por el último paquete de polémicas reformas constitucionales que incluyen cambios a la Suprema Corte, el sistema de pensiones y las elecciones.
Los partidos opositores alertaron en particular de la reforma judicial, que permitiría elegir por voto popular a los jueces, magistrados y a ministros de la Suprema Corte, lo que podría derivar en un “sometimiento” de la justicia, según Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), la mayor fuerza de oposición.
“Es un dulce envenenado que, en realidad, busca expropiar el ahorro de los trabajadores, como lo hicieron con los fondos de reserva, los fideicomisos y el dinero para enfermedades catastróficas como el cáncer”, señaló el dirigente del albiazul nacional sobre la reforma de pensiones.
Además de la reforma judicial, entre las propuestas destacan la de transformar el Instituto Nacional Electoral (INE), ente autónomo que organiza las elecciones, la de subir siempre el salario mínimo por encima de la inflación, y la de modificar el actual sistema privado de pensiones para que los jubilados reciban su sueldo completo.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) también adelantó su rechazo a la reforma judicial del presidente, quien también busca que los ciudadanos elijan a los consejeros electorales y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, anunció que la bancada se compromete a defender las iniciativas de reforma presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.