Infundada investigación contra científicos del Conacyt
Por: Yaneli García
Desproporcionada, injusta e inaudita, así calificó el Dr. Roberto Rodríguez Gómez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, la acusación emprendida por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 31 científicos e investigadores del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En entrevista con Canal 6TV, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México pidió a la FGR demostrar con pruebas su acusación, pues en las dos ocasiones en que intentó adjudicar daño patrimonial por 244 millones de pesos recibidos por dicho foro durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, un juez rechazó emitir órdenes de aprehensión. Asimismo, a los exfuncionarios se les busca imputar los ilícitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado de dinero y delincuencia organizada.
Sobre las declaraciones del senador morenista Armando Guadiana, quien pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la FGR investigar los fondos federales y estatales que van a parar a las universidad autónomas de los estados, incluyendo la UNAM, para erradicar el “turismo científico”, el Dr. Rodríguez Gómez destacó que prácticamente desde el 2004, las instituciones universitarias han sido sometidas a auditorias por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) cada año; aunado a que la UIF declaró que no es su competencia encargarse de ello.
Finalmente, el investigador de la UNAM resaltó que es inconcebible la ferocidad con la que las autoridades de la FGR hacia los 31ex integrantes del Conacyt, a quienes buscan llevar al penal de máxima seguridad de El Altiplano, y pidió a los fiscales realizar bien su trabajo, en lugar de encabezar una cacería de científicos.