Calculan que elección para elegir jueces y ministros, costará 33 por ciento más que una elección normal

Calculan que elección para elegir jueces y ministros, costará 33 por ciento más que una elección normal

El viernes 1 de noviembre, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó de manera tentativa, los Proyectos Específicos relacionados con el Proceso Electoral Extraordinario de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.

Los anterior, representa un presupuesto de13 mil 205 millones de pesos, el cual se deberá integrar a la Cartera Institucional de Proyectos y a las bases generales del Anteproyecto de Presupuesto del INE para el ejercicio fiscal de 2025.

Ante este anuncio, se calcula que en nuestro país se gastará más presupuesto público en la elección de jueces, magistrados y ministros que el que destinó para costear la pasada elección federal más grande de la historia del país y de la cual resultó ganadora de la Presidencia emanada de Morena, Claudia Sheinbaum.

Para contextualizar mejor, para las elecciones del pasado 2 de junio el INE destinó un presupuesto de 8 mil 878 millones, monto que es 33% por ciento menos que el presupuesto proyectado por el instituto electoral para la elección en el Poder Judicial.

Frente a este panorama, se estima que la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros es el corazón de la reforma judicial que propuso el expresidente Andrés Manuel López Obrador y que Sheinbaum ha dado pleno respaldo.

El presupuesto que el INE estima gastar en la elección de jueces, magistrados y ministros en junio de 2025 es más que el aprobado para la realización de los procesos electorales federal y locales de junio, cuando Sheinbaum ganó la silla presidencial y Morena y sus aliados se hicieron de una supermayoría en el Congreso.

Es de recordar que el partido Morena y sus aliados en el Congreso aprobaron en fast track una reforma constitucional que blinda la reforma judicial promovida inicialmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador  y que busca evitar que sea impugnada mediante amparos o controversias constitucionales. El oficialismo ha llamado a esa reforma la reafirmación de la “supremacía constitucional” del Congreso.