Busca México con EEUU acuerdo global sobre seguridad y comercio

Luego de que a principios de junio, entrara en vigencia el gravamen de 25 por ciento que Washington impuso a las exportaciones mexicanas automotrices, de acero y aluminio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este miércoles que una delegación de funcionarios de su Gobierno viajará a Washington para avanzar en el "acuerdo global" sobre seguridad y comercio que ella le propuso a su homólogo estadounidense, Donald Trump, durante la cumbre del G7.
"Este viernes un equipo del Gobierno de México viajará a EEUU a trabajar sobre el acuerdo global que hablamos en su momento con el presidente Trump durante el G7", dijo Sheinbaum en conferencia de prensa.
La delegación mexicana va a estar liderada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, que estará acompañado por funcionarios de los ministerios de Hacienda y Relaciones Exteriores, carteras que encabezan Edgar Amador y Juan Ramón de la Fuente, respectivamente.
El inicio de las negociaciones, que versarán sobre asuntos de seguridad fronteriza, migración y comercio, fue planteado por Sheinbaum a Trump durante la Cumbre del Grupo de los Siete (G7), celebrada a mediados de junio en Canadá.
Por otro lado, la presidenta mexicana se mostró cautelosa respecto a la posibilidad de que EEUU imponga un arancel de 50 por ciento a las importaciones de cobre.
"Vamos a esperar", dijo la mandataria al ser consultada respecto a esta tarifa anunciada el martes por Trump sin dar detalles sobre su aplicación.
Sheinbaum explicó que EEUU importa cobre mexicano en forma de chatarra para después refinarlo.
"La industria y las empresas de EEUU necesitan cobre mexicano para su economía", puntualizó Sheinbaum.
De todos modos, la presidenta aseguró que su gobierno busca nuevos destinos para exportar cobre además de China, que es el principal comprador.
Por su lado, Ebrard dijo el martes que se comunicará con autoridades estadounidenses para conocer más detalles sobre el arancel a las importaciones de este metal.
En 2024, México exportó más de mil millones de dólares en cobre a EEUU, ubicándose como el tercer proveedor detrás de Chile y Canadá.