Bernardo Arévalo juró como presidente de Guatemala, tras ocho horas de retraso e incertidumbre

Desde hace meses se vive tensión política por acciones contra el presidente que incluían cancelar la elección y acoso de la fiscalía

Bernardo Arévalo juró como presidente de Guatemala, tras ocho horas de retraso e incertidumbre

Tras más de ocho horas de retraso y en una jornada caótica en el Congreso, Bernardo Arévalo juró como presidente de Guatemala el pasado 14 de enero, esto tras los desacuerdos entre la legislatura saliente con la entrante, que creó incertidumbre sobre si permitirían jurar como presidente a Arévalo.

La toma de posesión se dio tras una sesión parlamentaria que retrasó la investidura por más de ocho horas, los diputados de la anterior y nueva legislatura se enfrascaron en discusiones y votaciones a favor y en contra de la minoritaria bancada de Arévalo.

Mientras tanto, afuera del Congreso miles de seguidores de Arévalo exigían a los diputados se hiciera valer la voluntad de su voto con el que dieron el triunfo en agosto de 2023 a Bernardo Arévalo que ganó con el 60.91 por ciento de los sufragios.

Igualmente, Karin Herrera juró como vicepresidenta y Samuel Pérez como presidente del Congreso, este último fue el encargado de juramentar al nuevo presidente de Guatemala, quien con la mano izquierda sobre la Constitución, Arévalo juró lealtad, fidelidad y obediencia a la Constitución.

Cabe señalar que, se vivieron meses de incertidumbre luego de que ganara las elecciones Arévalo y su partido el Movimiento Semilla enfrentaron varios ataques, entre lo que estaban desarticular su partido y anular los comicios luego de que la fiscalía de ese país acusara que hubo anomalías electorales.

Asimismo, durante la última sesión del congreso saliente, declararon independiente a los 23 diputados de Semilla, situación que se reacomodo cuando al instalarse el nuevo parlamento se logró mediante otros partidos políticos revertir la decisión y recuperar su bancada así como tener la presidencia del Congreso.

En su primer mensaje, el presidente de Guatemala informó que esta misma semana pedirá la renuncia a la fiscal general Consuelo Porras, quien encabezó los ataques judiciales contra él y su partido.