Liberan a guardias y funcionarios tomados como rehenes en prisiones de Ecuador
Durante la noche del sábado y las primeras horas del domingo se logró la liberación de más de 130 rehenes que se encontraban libertad en varias cárceles federales de Ecuador, luego de que estallaran motines en días pasados.
Sobre esto el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó en un comunicado que "los protocolos de seguridad y trabajo conjunto con Policía Nacional y Fuerzas Armadas concluyeron exitosamente con la liberación de todos (...) quienes estuvieron retenidos en los diferentes Centros de Privación de Libertad (CPL) de país".
El gran trabajo de las Fuerzas del Orden ha dado como resultado la liberación exitosa de todos los rehenes a escala nacional. #JuntosContraElTerrorismo #EcuadorPrimero #DefiendeTuBandera #10E #ElNuevoEcuador pic.twitter.com/rmrKgqLa1N
— Presidencia Ecuador ???????? (@Presidencia_Ec) January 14, 2024
Por su parte el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa felicitó el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el SNAI, tras lograr la liberación de los 136 rehenes que se mantenían cautivos por reos, además de asegurar que están "tomando el control" nuevamente de las cárceles.
Estamos tomando el control de las cárceles del país
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) January 14, 2024
Felicitaciones a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Seguimos trabajando para restaurar la paz para todos los ecuatorianos pic.twitter.com/4MX0FQooLd
Anteriormente el SNAI había señalado que permanecían retenidos 133 vigilantes y tres empleados administrativos después de la liberación el sábado de 41 personas.
Cabe señalar que esta liberación se da luego de que se decretara el estado de excepción declarado por Noboa el pasado 8 de enero luego de la fuga de un líder criminal conocido como “El Fito”, y la consiguiente toma de varias prisiones.
Igualmente, tras la toma violenta de las instalaciones de la televisora TC, el presidente ecuatoriano habría declarado un Conflicto Armado Interno en contra de una decena de grupos criminales que operan al interior del país sudamericano.