Baja en lugar de aumentar presupuesto federal para carreteras de Jalisco
A pesar de que las carreteras de Jalisco desde hace años se encuentran en malas condiciones, en el 2023 la federación asignó solamente 683 millones de pesos destinado solamente a trabajos de conservación rutinaria o periódica, el monto asignado no fue suficiente, ni siquiera para atender los dos mil 300 kilómetros que tiene a su cargo la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).
Urge mejorar las carreteras para aumentar el desarrollo económico y la conectividad en una de las entidades más importantes de la Zona Occidente del país, sin embargo el presupuesto federal asignado para este rubro baja en lugar de aumentar.
En este mes, la SICT inició el proceso de licitaciones para la conservación rutinaria de carreteras 2024 en Jalisco, estos trabajos que se realizarán de febrero a diciembre del 2024, tienen asignada una inversión de 172.6 millones de pesos por parte del Gobierno federal. En total son 14 licitaciones públicas e igual número de contratos con empresas constructoras, las cuales solo realizarán trabajos de bacheo, renivelaciones, desyerbe, limpieza de cunetas y de obras drenaje.
Según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, de 6 mil 616 kilómetros de carreteras en Jalisco, el 33 por ciento de este extenso trazado corresponde a vías federales. Son muchos los kilómetros que tiene a su cargo la SICT como para un recurso de ese tamaño. Varios tramos carreteros están sumamente deteriorados, pues el en lo que va el sexenio no se han atendido.