En territorio jalisciense faltan médicos especializados en el sector público y privado
Por la pasada celebración del Día del Médico, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) Fernando Petersen Aranguren, dio a conocer que en todo el territorio jalisciense hacen falta médicos especializados en ciencias de la salud en el sector público y privado, principalmente en el área de salud mental, geriatría, neumólogos, radiólogos, entre otras.
De acuerdo con el INEGI, hasta diciembre de 2022, en la entidad existen 21 mil 320 médicos, de los cuales 20 mil 305 pertenecen al sector público y el resto ejercen la medicina privada. Del total, el IMSS cuenta con 10 mil 081 doctores; le sigue el sector salud Jalisco con 4 mil 963 y los Hospitales Civiles de Guadalajara con 3 mil 26 médicos, siendo el de Fray Antonio Alcalde con el mayor número. El ISSSTE tiene adscritos a mil 142 médicos y los que prestan servicios en los puestos de socorro del Área Metropolitana de Guadalajara de la Cruz Verde suman 771.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal. En Jalisco hay 134 médicos por cada 100 mil habitantes, muy lejos de los estándares internacionales, que es de 230. Cuenta con 11 mil 222 médicos certificados y eso significa que tiene un 60 por ciento de los niveles óptimos establecidos a nivel mundial.
Además, de acuerdo con datos del colectivo Cero Desabasto Nacional, Jalisco es la tercera entidad a nivel nacional que más reportes emite ante el desabasto de medicamentos, insumos o vacunas, principalmente de enfermedades de salud mental, neurológicas, pacientes trasplantados, con diabetes y cáncer, siendo el IMSS es la institución con más reportes, seguida de la SSJ y el ISSSTE y la falta de médicos especializados agravan el acceso a la salud de los jaliscienses.