Avanza China en reabrir sus fronteras tras cambios en su política de Covid cero
• Cambios en la política de Covid cero permiten que extranjeros que arriben al país ya no requieran realizar cuarentena
Beijing.- Este fin de semana comenzaron a aplicarse en China diversas medidas como parte de los cambios en su iniciativa de ‘covid cero’, que se ha venido aplicando desde hace tres años para mitigar los casos y muertes por la pandemia, uno de los más bajos del mundo. De esta forma, extranjeros que arriben al país no tendrán que realizar una cuarentena centralizada, aunque si se pide una prueba negativa de Covid con 48 horas de diferencia.
Por otra parte, alrededor de 34,74 millones de viajes de pasajeros se realizaron el pasado sábado, en el primer día de la temporada alta de viajes por la Fiesta de la Primavera de 2023, una de las importantes del Gigante Asiático.
En su mensaje de Año Nuevo, el presidente Xi Jinping fue enfático al señalar que China “ha entrado en una nueva fase de atención al covid-19”. En las nuevas guías de la Comisión Nacional de Salud (CNS), la máxima instancia que rige al país en las políticas sanitarias, se señala que la enfermedad será tratada como una infección de ‘clase B’, lo que implica, por ejemplo, que el número de pruebas PCR obligatorias se reducirán.
Por decisiones del Consejo de Estado, durante los últimos tres años, el virus ha sido estrictamente prevenido y controlado de acuerdo con los mismos estándares estrictos de Categoría A que se aplican a enfermedades como la peste y el cólera.
El Gigante asiático tiene el reto de canalizar sus limitados recursos de atención médica en el cuidado de las personas más vulnerables, como los ancianos, los niños y las personas con enfermedades subyacentes, en un intento por prevenir y reducir la aparición de casos graves y minimizar el número de muertes causadas por COVID-19.
Otro de los cambios es ya no solicitar los códigos de viaje, los cuales llevaban a la ciudadanía a tener que escanear antes de entrar a cualquier establecimiento, ahora dejaron de usarse. Había uno que era una flecha que indicaba las ciudades a las que se viajó en la semana anterior y había otro, que se actualizaba cada 24 horas, que indicaba el resultado de la prueba de ácido nucleico y las vacunas. Si alguno de esos aparecía en amarillo o en rojo, la persona no podía movilizarse por la ciudad o hacia el interior de China.
Los 34,74 millones de viajes es una cifra fue 38,9 por ciento más alta que en el mismo período de 2022, señaló un grupo de trabajo del Consejo de Estado sobre esta movilidad, una de las más grandes en el país.
El sábado se realizaron unos 6,02 millones de viajes en tren y 27,35 millones de viajes por carretera,18,4 y 46,9 por ciento más, respectivamente, que el año pasado.
Con este comportamiento, también se presenció un aumento de 24,9 por ciento en los viajes de pasajeros a través del sistema de aeropuertos nacionales y un incremento de 7,4 por ciento en los viajes por vías navegables.
La temporada alta de viajes por el Festival de la Primavera, también conocida como “chunyun”, durará del 7 de enero al 15 de febrero de este año, durante la cual muchos chinos viajarán para reunirse con sus familias para el Año Nuevo Lunar chino, que en 2023 cae el 22 de enero.
Las calles de las principales ciudades se han visto más transitadas, con alto flujo vehicular y personas en los parques, pese al intenso invierno, muchos de ellos aprovechan su vocación turística de temporada. Los centros comerciales, clubes y restaurantes han vuelto a verse llenos. Cualquiera que llegara para este momento omitiría el capítulo de restricciones y control por la pandemia en el que estuvo China por tres años.