Autoridades surcoreanas ofrecen disculpa
Durante la estampida masiva, al menos 156 personas, en su mayoría jóvenes perdieron la vida y otros 149 resultaron heridos.
“Pido disculpas por el hecho de que este accidente ocurriese a pesar de que el Estado tiene una responsabilidad infinita en la seguridad de la población”, señaló Lee Sang Min, ministro del Interior de Corea del Sur, quien se unió este martes a la lista de perdones públicos por la avalancha humana que cobró la vida de al menos 156 personas en el barrio de Itaewon, en Seúl, la noche del pasado sábado.
Luego de la tragedia, la labor policial fue puesta en duda, debido a que no había ningún control de aforo, pese a que se tenía contemplada la llegada de más de cien mil personas, debido a que era la primera fiesta de Halloween de Seúl desde la pandemia; por ello, tanto Lee como el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol reconocieron la necesidad de mejorar la vigilancia en grandes aglomeraciones, por ejemplo, mediante el uso de nuevas tecnologías como drones.
El pasado sábado alrededor de cien mil personas se dieron cita en Itaewon, un distrito conocido por sus bares y sus calles estrechas, una topografía que acentuó el peligro. Decenas de miles de personas se agolparon en un estrecho callejón de poco más de cuatro metros de ancho, donde tuvo lugar la tragedia.