Aumenta pobreza laboral en hogares de México

Aumenta pobreza laboral en hogares de México

De acuerdo con datos del Semáforo de Movilidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), entre el 27 y el 56 por ciento de los hogares de cinco entidades federativas pasaron a una condición de pobreza laboral en la que no se encontraban previamente.

Según el CEEY, en Zacatecas, 33.7 por ciento de los hogares pasaron de no pobres a pobres por ingresos entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024. Mientras que la proporción de hogares que cayeron en pobreza laboral durante el mismo periodo fue de 32.5 por ciento para Oaxaca y de 30.2 por ciento para Guerrero. Otros estados con más hogares que ingresaron a pobreza laboral son Tlaxcala y Querétaro.

De acuerdo con el Semáforo de Movilidad del CEEY, a pesar del aumento al salario mínimo, que sí ha beneficiado a las personas más pobres, y de la dispersión de programas sociales, existen estados de México donde su población se perpetúa en la pobreza. Es el caso de Chiapas y Oaxaca. Desde 2005, la mayoría de la población de estas entidades federativas no logra salir de la pobreza laboral.

Por otro lado, trascendió que, de los hogares en Chiapas con menos ingresos en el primer trimestre de 2023, 81 por ciento permaneció en la misma condición en el primer trimestre de 2024. En Oaxaca, la proporción de hogares que se mantuvo en pobreza laboral fue de 78 puntos porcentuales. Estos hogares perciben un ingreso laboral tan bajo que no les permite comprar una canasta alimentaria básica.

En contraste, en los estados de Colima, Nuevo León y Baja California Sur se registró un alto porcentaje de hogares en el grupo con mayores ingresos a nivel nacional que se mantuvieron en esa posición entre 2023 y 2024.