Auditoría “destapa” presuntos casos de corrupción de funcionarios que cobraban becas del gobierno federal

Auditoría “destapa” presuntos casos de corrupción de funcionarios que cobraban becas del gobierno federal

La Auditoria Superior de la Federación reveló que fueron descubiertos al menos 242 funcionarios públicos que estaban inscritos al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” y cobraron, durante 2022, la beca por un monto total de 5 millones 110 mil pesos, al mismo tiempo que trabajaban en alguna dependencia de gobierno.

Esta información fue dada a conocer en el segundo reporte de fiscalización a la Cuenta Pública de 2022, la ASF halló que estos beneficiarios fueron localizados como trabajadores dados de alta en dependencias públicas “durante el mismo periodo en que se encontraban en capacitación en los centros de trabajo”, por lo que se solicitará la aclaración correspondiente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Estos datos fueron resultado de la auditoría de cumplimiento: 2022-0-14100-19-0359-2023 que fue concluida el 13 de octubre pasado y en la que se auditó el 26 por ciento del presupuesto ejercido en la partida 43901 “Subsidios para capacitación y becas” correspondiente al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Derivado a esto se emitieron cuatro recomendaciones, una promoción de responsabilidad administrativa sancionadora y un pliego de observaciones.