¡Agárrate! Prevén cuatro ondas de calor en México
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica cuatro ondas de calor que generarán temperaturas por arriba de 30 grados Celsius en el Valle de México, entre marzo y mayo próximos.
Este fenómeno es un evento sostenido de temperatura extremadamente alta para una región determinada, que suele durar entre cuatro y 10 días; comúnmente, ocurre tras la llegada de la primavera y suele ocasionar contingencias ambientales, incendios forestales e incluso la muerte en las personas en caso de permanecer mucho tiempo en la intemperie o no tomar suficientes líquidos.
El SMN pronostica cuatro ondas de calor para 2023: una en marzo, una en abril y dos en mayo. Condiciones derivadas principalmente al fenómeno climático de ‘La Niña’ que lleva tres años afectando al país, refiere la coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez.
Por ello, durante febrero se prevé que las temperaturas superen los 30 grados centígrados en el Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo y Querétaro. Mientras que, en marzo y abril, el calor intenso también afectará Tlaxcala y Puebla. Estados pertenecientes al Valle de México.
Se recomienda a la población evitar la exposición al sol entre las 11 am y las 4 pm; vestir ropa holgada y de colores claros; no realizar actividades físicas intensas bajo el sol; tomar constantemente agua; comer alimentos frescos; utilizar protector solar; usar lentes de sol y gorra; no permanecer en un vehículo con las puertas cerradas, y cuidar especialmente a menores, adultos mayores y mascotas.