Así sancionó el INE a cada partido tras el proceso electoral del 2 de junio
Los partidos políticos que participaron en las elecciones generales del 2 de junio sólo fueron sancionados con unos mil 500 millones de pesos por exceder sus gastos de campaña y otras irregularidades, informó el martes el Instituto Nacional Electoral (INE).
"El Consejo General del INE resolvió imponer sanciones a partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes por un monto preliminar aproximado de mil 500 millones de pesos, luego de la revisión de informes de ingresos y gastos de campaña correspondientes a los procesos electorales federal y locales" en todo el país, informó la autoridad comicial en un comunicado.
La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del árbitro electoral resolvió más de un millar de procedimientos administrativos sancionadores, oficiosos y de queja, lo que representa un incremento significativo en comparación con los 643 resueltos en 2018 durante las elecciones federales y locales.
"La UTF revisó 6 mil 478 informes en el ámbito federal, en los que se registraron ingresos por un importe global de 3 mil 791,5 millones de pesos y gastos por 3 mil 810,4 millones de pesos", dice el informe del presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Jorge Montaño Ventura.
¿Son realmente sanciones?
En el proceso de fiscalización de los gastos de los partidos y sus candidatos durante las pasadas elecciones, la UTF identificó omisiones e irregularidades que ameritan sanciones por mil 564 millones de pesos exactos, poco más de 75 millones de dólares.
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, gobernante) y el opositor Movimiento Ciudadano (socialdemócrata) son los más sancionados, con 392,9 millones de pesos (unos 22 millones de dólares) y 245 millones de pesos (casi 14 millones de dólares), respectivamente.
Los partidos opositores Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrático fueron multados con 10, 9 y 4,6 millones de dólares, respectivamente.
Sin embargo, el INE aceptó el martes apelaciones de los partidos políticos y avaló reducir entre un 20 y 25 por ciento el monto total mencionado de las multas con las que tenía previsto sancionarlos por las irregularidades encontradas en los informes de ingresos y gastos de las candidaturas.
Las cifras finales de las sanciones se darán a conocer una vez que la UTF haya terminado todas las enmiendas y se hayan realizado los balances respectivos, que serán notificados a los partidos y candidatos.
Montaño explicó que la UTF del INE revisó 35 mil 501 informes en el ámbito de las entidades federativas, en los que se revisaron ingresos globales y gastos.
La reducción de las sanciones en los dictámenes propone multas a partidos políticos y candidaturas independientes por 778,9 millones de pesos.
Una propuesta plantea dar vista a las autoridades por la omisión de destinar al menos 50 por ciento de financiamiento público y de la prerrogativa en radio y televisión a candidaturas encabezadas por mujeres.
La virtual presidenta electa, la oficialista Claudia Sheinbaum, está a la espera de que el Tribunal Electoral resuelva las impugnaciones al proceso comicial.
Después de los dictámenes del INE, la corte electoral federal debe entregar una constancia de mayoria por los comicios del 2 de junio, quien obtuvo 35,9 millones de votos, es decir, 59,75 por ciento del total, según el escrutinio final.