Detallan agenda de la Cumbre de Líderes de América del Norte

Detallan agenda de la Cumbre de Líderes de América del Norte

Este lunes arrancaron las reuniones de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevará a cabo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por lo que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard dio a conocer la agenda a seguir, en la que se abarcarán los temas de integración económica, Plan Sonora, cambio climático, medio ambiente y migración.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que a las 14:00 horas de este lunes arribará Trudeau, y a las 16:15 horas será la recepción de Biden en Palacio Nacional y tras tomar la foto oficial habrá un saludo privado entre ambos mandatarios y sus esposas.

A las 17:00 horas comenzará la reunión bilateral, en la que se prevé dar inicio con los temas de integración económica y Plan Sonora, en el que se abordarán las acciones entre México-Estados Unidos sobre las inversiones en materia de semiconductores; sección en la que participarán por parte de México, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O y la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

El segundo tema es el cambio climático y medio ambiente. En este sentido, Ebrard recordó que México se comprometió a reducir en un 35% las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, discutirán lo convenido en generación de energías limpias, producción de tecnologías necesarias para producir baterías “aprovechando el litio”.

Posteriormente, abordarán uno de los temas que más causan disyuntivas entre las naciones participantes: la migración y desarrollo; en el que participará el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, quien detallará los resultados del programa Sembrando Vida que el Gobierno federal ha puesto en marcha en El Salvador y Honduras, y el cual consiste en la transferencia directa de recursos económicos a los beneficiaron para reducir su situación de pobreza.

En este sentido, Joe Biden viajó el domingo a la frontera sur limítrofe con México en su primera visita desde que asumió el cargo en enero de 2021, para inspeccionar un punto de entrada de El Paso, Texas, en medio de debates sobre la inmigración ilegal y el contrabando. Cabe mencionar que, en el año 2022 ocurrieron unas 2.3 millones de detenciones y expulsiones de migrantes indocumentados.

Antes de realizar la visita a El Paso, el mandatario estadounidense anunció un programa de migración, el cual abre las puertas de Estados Unidos a hasta 30 mil migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, mensualmente. Medida con la que se busca que los migrantes no corran riesgos en su travesía para llegar a territorio estadounidense, porque ahora pueden hacerlo a través de realizar trámites.

No obstante, el Comité Internacional de Rescate señaló que estas nuevas medidas, sin un plan de refugio robusto, “solo empujarán a quienes busquen asilo a situaciones peligrosas”.

El último tema será seguridad, a cargo de la secretaria de seguridad, Rosa Icela Rodríguez, en la que se abordará el tráfico de armas y drogas, como el fentanilo.