Así emitieron su voto los candidatos presidenciales de México

Así emitieron su voto los candidatos presidenciales de México

La candidata presidencial opositora del Frente Amplio "Fuerza y Corazón por México", Xóchitl Gálvez, emitió su voto este domingo en una casilla instalada en una escuela primaria de la capital del país.

"Va a ser una jornada dura, difícil y reñida, no es un día de campo, hay una gran participación", dijo a periodistas la abanderada de la coalición integrada por tres partidos: Acción Nacional (PAN, centroderecha), Revolucionario Institucional (PRI, centro), y de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda).

Gálvez, vestida con una blusa rosada, con detalles prehispánicos bordados, pantalón y zapatos blancos -colores del movimiento de organizaciones de la sociedad civil-, esperó su turno durante más de dos horas, hasta llegar al cubículo del módulo de votación cubierto con una leyenda: "El voto es libre y secreto" .

"Es el momento de decidir qué país queremos, invito a todas y todos los mexicanos a salir a votar", publicó en un mensaje en la red social X.

Seguidores que la acompañaron recibieron a la senadora con el grito de: "¡Presidenta, presidenta!".

Por su parte, la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, y al candidato del socialdemócrata Movimiento Ciudadano también emitieron su voto, en sus respectivas demarcaciones en la Ciudad de México.

El candidato presidencial Máynez, tuvo un cruce de palabras con vecinos, debido a que le dijeron que se debía formar. 

A las 8 horas, tiempo del centro, fueron abiertas 170 mil 858 casillas para comenzar con la jornada de votación. Asimismo, recordar que 222 casillas no serán instaladas por la violencia, de ellas 108 son de Chiapas y 84 de Michoacán. 
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, llamó a los mexicanos para salir a votar, al mismo tiempo de asegurar un proceso de “equidad y transparencia” con un organismo “garante de la legalidad”.
Además de la presidencia, en las elecciones más grandes de la historia del país están en juego más de 20.000 cargos, la renovación de ambas cámaras del Congreso, la tercera parte de los gobernadores, y el 80 por ciento de casi 2.500 alcaldías, incluida la capital del país.