Arranca el foro mundial de Davos sin Rusia
En su edición 2022 bajo el lema "La historia en un punto de inflexión", la voz del presidente ruso, Vladimir Putin no será escuchada como en otros años. Se espera el arribo de 2.500 responsables políticos, económicos, empresariales y de la sociedad civil.
La reunión suspende a Rusia como parte del cumplimiento de las sanciones establecidas por Estados Unidos
Luego de dos años de pandemia la reunión de las élites económicas y políticas mundiales en la pequeña estación de esquí suiza, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) comienza esta lunes con un gran ausencia, Rusia. Aunque el tema está centrado en Ucrania, la visión que prevalece son las implicaciones de la intervención rusa de Ucrania, el conflicto y sus consecuencias para la economía mundial, por lo que uno de los primeros oradores será el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski.
En su edición 2022 bajo el lema "La historia en un punto de inflexión", la voz del presidente ruso, Vladimir Putin no será escuchada como en otros años. Se espera el arribo de 2.500 responsables políticos, económicos, empresariales y de la sociedad civil.
"Tras su condena del actual ataque de Rusia a Ucrania, el Foro está cumpliendo con las sanciones internacionales en evolución", dijeron en un correo electrónico los organizadores del Foro de Davos, había informado el 9 de marzo de 2022, para anunciar la ausencia de Rusia.
"La Reunión Anual [del Foro de Davos] es la primera cumbre que reúne a los líderes mundiales en esta nueva situación caracterizada por un mundo multipolar emergente como resultado de la pandemia y la guerra", subrayó el fundador del WEF, el economista Klaus Schwab.
A la ausencia de la delegación rusa, se espera la presencia en Suiza de varios políticos ucranianos, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, y el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, así como el alcalde de Bucha, la ciudad que tanto ucranianos como Occidente colocan como la zona de las atrocidades rusas.
A la ausencia de Rusia, se suman hechos simbólicos para denostarla, entre ellas, la clausura de llamada Russia House (Casa Rusia) --un concurrido local habilitado cada año en Davos que concentraba toda la actividad de ese país--. Este año habrá una Russia War Crimes House ("Casa de los Crímenes de Guerra de Rusia"), una iniciativa impulsada por el gobierno ucraniano y respaldada por un mecenas del país contrario a Putin.
En 2021, Putin participó en Davos de manera virtual, cuando el foro había sido cancelado por la pandemia de Covid-19 y sustituido por una edición virtual.
Una de las consecuencias que también será abordada es lo concerniente a la inflación y la crisis de alimentos. Schwab admitió que "tenemos que abordar estas cuestiones en Davos y la crisis alimentaria mundial requiere nuestra atención inmediata".