Procesan a ex directivo de Segalmex

Segalmex, el organismo que prometió acabar con la pobreza alimentaria en el país, resultó estar plagado de funcionarios corruptos.

Procesan a ex directivo de Segalmex

Un juez federal vinculó a proceso a René ‘G’, ex titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) por uso ilícito de atribuciones y facultades al otorgar contratos y autorizar compras ilícitas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Mediante un comunicado, la FGR indicó que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) fue quien realizó el proceso de vinculación ya que, de acuerdo con su investigación, el implicado aparentemente otorgó ilícitamente autorizaciones con contenido económico cuando desempeñaba sus labores en la Unidad de Administración y Finanzas de Liconsa.

Hecho que se cometió en el 2019, cuando el exfuncionario firmó un contrato de calidad de apoderado legal y titular del organismo que dirigía; acuerdo en el que permitió del 2019 al 2020 la autorización de adquisiciones estimadas ilícitas de contenido económico con recursos públicos.

Por lo que se llevó a cabo una audiencia de imputación ante la jueza de Control adscrita al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en la que se solicitó su vinculación a proceso por el delito referido.

Además, la juez fijó un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria y al acusado se le impuso como medidas cautelares la firma quincenal ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares de la Guardia Nacional, así como la prohibición de salir de la Ciudad de México y de su área metropolitana y prohibición de acercarse a los testigos.

René ‘G’ enfrenta varias investigaciones en su contra por el probable uso indebido de recursos públicos asignados a Segalmex.

Cabe mencionar que, el organismo público descentralizado, Segalmex fue creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a inicios de su sexenio para crear reservas alimentarias y “acabar con la pobreza”, no obstante, lejos de lograr su cometido, consiguió un efecto adverso, con un pequeño grupo salinista, cercano a López Obrador beneficiándose del saqueo, mientras el número de personas que no tienen acceso a los productos de la canasta básica, incrementó alrededor de cuatro millones de 2018 a la fecha, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Es decir que Segalmex representa hasta cuatro veces la estafa del saqueo a Desarrollo Social en la administración de Enrique Peña Nieto; con desvíos de nueve mil millones de pesos hasta antes de la Cuenta Pública de 2020.