AMLO contra la cuerda: lo cuestionan sobre víctimas del Covid-19 y la violencia
Con la peculiar frase "Yo tengo otros datos" Andrés Manuel López Obrador contesto al periodista Jorge Ramos, quién lo cuestionó sobre la inseguridad y violencia que impera en el país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró tener “otros datos” sobre las cifras relacionadas con homicidios dolosos y muertes por covid-19, luego de ser cuestionado sobre si aceptará el fracaso de su estrategia en el manejo de la pandemia y la seguridad.
En la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, el periodista Jorge Ramos detalló que, de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Salud., durante la pandemia en México ha habido un total de 229 mil 15 muertes confirmadas por la enfermedad, pero esta cifra podría escalar a 351 mil 376 fallecimientos asociados con el virus.
No obstante, López Obrador descartó tajantemente que México sea el cuarto país con más fallecidos por coronavirus en el mundo y, por el contrario, aseguró que es el sexto de Latinoamérica con respecto al número de difuntos, de acuerdo con un supuesto estudio de la Universidad John Hopkins.
Respecto a la violencia e inseguridad que impera en nuestro país, el mandatario aclaró que fue un “fruto podrido” que heredó su Gobierno, y aunque reconoció que se ha tenido dificultad para reducir el delito de homicidio, señaló que se ha presentado una reducción del 3%. Además, aseguró que “ya no hay masacres en el país”, en relación con los asesinatos en Aguililla y Reynosa.
Aunque nuevamente, Ramos refutó la información indicando que en diciembre de 2018, cuando López Obrador asumió la Presidencia, hubo un total de 2 mil 892 homicidios dolosos, mientras que en mayo de 2021 hubo 2 mil 963 asesinatos de este tipo, según cifras oficiales, lo que implica que no hubo un cambio.