"El derecho a aprender no puede detenerse": Mexicanos primero
A pesar de la rápida propagación de la variante de covíd-19, ómicron, la organización Mexicanos Primero respaldó la decisión de algunos estados de retrasar el regreso
Ante el llamado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al retorno a clases presenciales tras las vacaciones decembrinas, a pesar de la rápida propagación de la variante de covíd-19, ómicron, la organización Mexicanos Primero respaldó la decisión de algunos estados de retrasar el regreso, pues reconoció que no se cuenta con las condiciones materiales ni con los protocolos óptimos.
“En Mexicanos Primero reiteramos que el derecho a aprender no puede detenerse e instamos a la autoridad educativa a dar lineamientos, acompañar a las comunidades educativas y trabajar con los estados para un regreso ordenado y escalonado que permita que niñas y niños permanezcan en escuelas seguras”, refirió en un comunicado.
Destacó que si las condiciones de salud requieren que la apertura de escuelas sea escalonada, “está bien retrasar unos días el regreso presencial; sin embargo, el derecho a aprender no debe suspenderse”. Para ello es necesario que la autoridad educativa federal establezca lineamientos que vayan de la mano con la respuesta de cada estado.
“Así como con el ajuste de cada comunidad escolar para que, con información pertinente, puedan tomar las mejores decisiones de acuerdo a su contexto, y en caso de contingencia sanitaria, tener un verdadero plan para que no se deje la responsabilidad del aprendizaje en el programa Aprende en Casa, que ya se demostró, no es efectivo”.
Asimismo, Mexicanos Primero hizo un llamado a vacunar contra el covid-19 a los menores de cinco años para contribuir a minimizar al riesgo de contagios en las instituciones educativas.