Alertan que reformas propuestas por López Obrador promueven más la corrupción
La International Chamber of Commerce México (ICC México) alertó ante el paquete de reformas presentado el pasado 5 de febrero por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. El organismo expresó su profunda preocupación, considerando que estas reformas atentan directamente contra el combate a la corrupción y erosionan el modelo democrático del país.
En 2018, el presidente hizo del combate a la corrupción su prioridad número uno. Sin embargo, según Transparencia Internacional a principios de 2024, México permanece estancado en el lugar 126 de 180 países más corruptos, con una calificación de 31/100. La ICC México resaltó que la propuesta de reformas compromete las instituciones destinadas a erradicar la corrupción, contradiciendo la promesa inicial del presidente.
Dicho organismo enfatizó la necesidad de no desviar la atención de los problemas más apremiantes del país, como la impunidad y la inseguridad que persisten a lo largo y ancho del territorio nacional. Las 20 iniciativas de reforma, que incluyen 18 reformas constitucionales y 2 reformas legales, son consideradas por la Comisión Anticorrupción de la ICC México como potenciales riesgos para el modelo democrático y el combate a la corrupción en México.
La reforma al Poder Judicial es señalada como una amenaza al equilibrio de poderes, al proponer cambios en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La reducción de ministros y cambios en la selección mediante un modelo aparente de "votación popular" generan preocupaciones sobre la imparcialidad y capacidad técnica. Además, la propuesta implica la eliminación de la actual integración de la SCJN, representando un riesgo significativo para los derechos constitucionales de los ciudadanos.
La Comisión Anticorrupción de la ICC México hizo un llamado urgente al Congreso de la Unión y a la sociedad en general para que valoren los riesgos planteados por estas reformas. Abogan por un diálogo constructivo que fortalezca la democracia y traduzca la lucha contra la corrupción en acciones tangibles, más allá de meros discursos.