Alemania devuelve 75 piezas arqueológicas a México
El pasado 23 de noviembre, autoridades alemanas restituyeron 75 piezas arqueológicas, en su mayoría relacionadas con la cultura huasteca, a México por medio de la embajada mexicana en aquel país.
La recepción de las piezas fue encabezada por el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga Fernández, junto con el vicedirector general de Cultura y Sociedad del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores en Alemania, Stefan Rössel.
Información proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer que de las 75 piezas que fueron devueltas a México, 74 provienen del Museo Schloss Salder, el cual esta ubicado en la ciudad de Salzgitter, en el estado de Baja Sajonia. Estos mismos 74 objetos fueron hallados hace 120 años, por un maestro alemán que hacía labores de perforación en un pozo de la ciudad de Tampico, Tamaulipas, en el año 1900, y fueron entregadas a citado museo en 1963.
Por sí solas, las 74 piezas tienen unos 500 y dos mil años de antigüedad.
Por su parte, la pieza restante se trata de un mortero trípode de piedra, que data de unos cuatro mil años de antigüedad, la cual fue confiscada de la aduana de la ciudad de Leipzig, luego de que su “propietario” no pudiera acreditar su posesión lícita.