* Señaló han realizado algo contra funcionarios diplomáticos ni sus familiares, sin excepción.
* Cuba calificó de decisión infundada e inaceptable, la expulsión de diplomáticos cubanos de EE.UU.
Después de que el pasado 29 de septiembre Estados Unidos anunció la decisión de retirar a más de la mitad de su personal diplomático en La Habana y sus familiares. El Departamento de Estado ordenó hoy la salida de 15 diplomáticos cubanos de los Estados Unidos.
La medida está relacionada con los incidentes de salud reportados por miembros del servicio exterior estadounidense en La Habana, ante esto la cancillería Cubana calificó de infundada e inaceptable la decisión.
El Canciller cubano Bruno Rodríguez recordó que Cuba, ha sido víctima en el pasado de atentados contra miembros de su personal diplomático, asesinados, desaparecidos, secuestrados o agredidos en el ejercicio de sus funciones.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirmó una vez más que Cuba jamás ha perpetrado ni perpetrará ataques de ninguna naturaleza contra funcionarios diplomáticos ni sus familiares, sin excepción. Tampoco ha permitido ni permitirá que su territorio sea utilizado por terceros con este propósito.
Agregó que la medida anunciada por el Gobierno de los Estados Unidos, de reducir el personal diplomático cubano en Washington sin que haya resultados investigativos concluyentes ni pruebas de los incidentes que estarían afectando a sus funcionarios en Cuba tiene un carácter eminentemente político.
El Canciller cubano instó a las autoridades competentes del Gobierno de los Estados Unidos a no continuar politizando este asunto, lo cual puede provocar una escalada indeseada, así como enrarecer y hacer retroceder más las relaciones bilaterales, ya afectadas por el anuncio de una nueva política realizado en junio pasado por el presidente Donald Trump.