Alcaldesa de Nochixtlán, acusada de desaparición, fue trasladada a penal
Lizbeth Victoria Huerta, quien buscaba reelegirse en el cargo por Morena, es acusada de estar relacionada con la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu Cruz, activista mexicobritánica.
La presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca y también candidata de Morena a la reelección, Lizbeth Victoria Huerta, fue trasladada al penal femenil Tanivet, en el municipio Tlacolula de Matamoros, donde permanecerá por cuatro meses mientras se resuelve su situación jurídica.
La noche del jueves, la alcaldesa fue vinculada a proceso por la desaparición de la activista Claudia Uruchurto, junto a dos funcionarios más del ayuntamiento de Nochixtlán, a quienes trasladaron al mismo penal, pero al área varonil.
Victoria Huerta y los funcionarios, fueron detenidos el pasado 7 de mayo, por las fuerzas de seguridad estatal; el plazo para determinar el auto de formal prisión se extendió a 72 horas hábiles, ante la intercepción de su defensa.
La Fiscalía General de Justicia (FGJO) informó que continúa la búsqueda por la activista que desapareció el pasado 26 de marzo, luego de participar en una protesta contra la presidenta municipal.