Aumenta 178?milias migrantes detenidas en la frontera México- EU

Aumentó 178% en el número de familias migrantes detenidas en la frontera, en comparación con el mes pasado.

Aumenta 178?milias migrantes detenidas en la frontera México- EU

En marzo más de 171 mil migrantes fueron detenidos por las autoridades estadounidenses en la frontera con México, de acuerdo con datos preliminares de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés).

En enero hubo 78 mil 442 detenciones y en febrero 100 mil 441. En total, fueron capturados 19 mil niños migrantes no acompañados y 53 mil miembros de familias que viajan juntos; mientras que los adultos solteros representan aproximadamente 99 mil. Lo que representa un aumento del 178% en el número de familias migrantes detenidas en la frontera, en comparación con el mes pasado.

Si bien el presidente estadounidense, Joe Biden indicó la semana pasada que la “gran mayoría” de las familias están siendo devueltas a México, los datos de su gobierno sugieren que no es así, ya que más de la mitad de los 19 mil miembros de familias detenidas en la frontera en febrero no fueron expulsados, según datos publicados por la CBP y muchos fueron liberados en Estados Unidos para proseguir con sus casos en los tribunales de inmigración.