Ahora, en el Senado proponen desaparecer poderes en Guerrero
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) pidió al Senado iniciar un procedimiento de desaparición de poderes en Guerrero, ante –acusaron– la ausencia del Poder Ejecutivo en la entidad e ingobernabilidad
Sin embargo, la petición, no fue incluida para ser debatida en la sesión ordinaria de este miércoles lo que provocó el reclamo de los panistas quienes, a través de la senadora, Kenia López acusaron a la presidenta del Senado, la morenista, Ana Lilia Rivera de pretender tapar el sol con un dedo y arrastrar al Senado como comparsa de la irresponsabilidad de Morena en Guerrero.
Al respecto, el coordinador del PAN, Julen Rementeria, dijo que la ausencia de las autoridades en “horas críticas”, hace pensar que en el estado de Guerrero la ley no existe y las autoridades no tienen control sobre los eventos violentos que se registran.
Negó que solicitar la desaparición de poderes en Guerrero sea exagerada; explicó que se puede constatar que en esa entidad ya no hay gobierno por lo cual “resulta necesario poner un alto y corregir lo que está sufriendo la población.
“A partir de esta solicitud analizar si se cumple con los requisitos mínimos para la desaparición de poderes. Yo creo que sí, yo creo que de sobra vemos que sí y entonces poder pues dar el paso siguiente en el procedimiento que hay para la desaparición de poderes en el estado de Guerrero”, sostuvo
En su momento, la vicecoordinadora del PAN, Kenia López, recalcó que su partido está convencido de que es necesaria la desaparición de poderes en el estado de Guerrero.
“Los poderes que están hoy, están matando a las y los guerrerenses”, acusó y a la vez advirtió que en Guerrero quien tiene la decisión de la vida de los ciudadanos es la delincuencia organizada y no hay más ley que valga.
En un posicionamiento, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, rechazó que la solicitud del PAN fuera censurada y explicó que el documento entró a las 17:39 horas y los integrantes de la Mesa Directiva sesionaron temprano el martes donde se acordó no reunirse este miércoles y citar directamente en el pleno. Por ello, agregó, no se incluyó en el orden del día de la sesión del miércoles.
En las últimas semanas, Guerrero ha estado atravesado por distintas crisis sociales, desde manifestaciones de damnificados por Otis; movilizaciones de normalistas, que se intensificaron con la muerte de un estudiante a manos de un policía estatal, así como casos de extorsión a transportistas.