Acusan a titular del Migración de intentar sobornar a familiares de migrantes muertos en Cd. Juárez
Senadores del Grupo Plural denunciaron que Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), ha buscado detener el proceso penal en su contra ofreciendo dinero a familiares de los 40 migrantes que fallecieron en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
El senador, Emilio Álvarez Icaza Longoria, criticó que Garduño continúe al frente del INM a pesar de tener un proceso penal en su contra y que, aproveche su posición para hacer ofrecimientos a las víctimas del incendio del pasado 27 de marzo.
“Están extorsionando y chantajeando institucionalmente a las víctimas para que le retiren los cargos y proceder a una reparación económica, para dejar en absoluta impunidad la muerte de 40 migrantes y la afectación a los sobrevivientes, es inaceptable”, dijo Álvarez Icaza en conferencia de prensa en el Senado de la República.
Agregó que, existe un conflicto de intereses al continuar como titular del INM, al ser “juez y parte”, por la cercanía que hay del instituto hacia los sobrevivientes y familiares de fallecidos, “es Migración quien paga el hotel donde están los quemados, es Migración quien paga la atención a las esposas que han venido, es Migración quien permite que las esposas vengan”.
Por otro lado, Álvarez Icaza Longoria criticó que, mientras el país se enfrenta a otro arribo masivo de migrantes, Garduño se enfoque en su defensa, “Los trenes están llenos de cientos, miles de migrantes. En Juárez ya se cerraron las fronteras y el comisionado está atendiendo sus propios casos, es de un cinismo atroz”, agregó.
Cabe señalar que, de las diez personas relacionadas con el incendio en el albergue de migrantes en Ciudad Juárez, Francisco Garduño es el único que lleva su proceso en libertad.