Acusan a Morena de quebrantar la ley por ratificación de Ernestina Godoy
La bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México presiona al grupo de Morena ante lo que calificó como incapacidad para asegurar los 44 votos necesarios que garanticen la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal por cuatro años más. El coordinador del PAN, Federico Döring Casar acusó al presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Octavio Rivero, de violar la ley al apostar por ganar tiempo debido a la falta de votos que respalden la continuidad de Godoy.
Según refiere el diputado blanquiazul capitalino, Morena busca con esta estrategia preservar la supuesta corrupción y abusos en detrimento de la Ciudad de México. Ante ello, instó al oficialismo a cesar sus violaciones a la ley y convocar de inmediato a una entrevista presencial con Ernestina Godoy ante los diputados. Döring afirmó que el PAN exige que se respeten los plazos legales para que el proceso se defina de manera objetiva y no política, como alegan que ha ocurrido en el pasado.
La fracción IV del artículo 120 de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia tiene la responsabilidad de informar a sus integrantes sobre el turno recibido y citar a sesión para llevar a cabo la entrevista en un plazo máximo de cinco días naturales. El turno para la entrevista con Ernestina Godoy fue recibido por la comisión el lunes 6 de noviembre de 2023. Dado que el plazo máximo es de cinco días naturales, el último día para citar a la sesión y realizar la entrevista sería el sábado 11 de noviembre.
Sin embargo, la Comisión no cumplió con esta fecha límite. Federico Döring llamó a Morena a reflexionar sobre el impacto que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha tenido en las víctimas, especialmente después de las revelaciones del New York Times sobre presunto espionaje y persecución a la oposición. La ratificación de Godoy al frente de la fiscalía capitalina, finalizó el panista, sería una ofensa y agravio a los capitalinos.