A casi 100 días, continúa detenido proceso judicial del caso AXE Ceremonia por muerte de dos periodistas

A casi 100 días, continúa detenido proceso judicial del caso AXE Ceremonia por muerte de dos periodistas

A casi cien días de que se detuvo la audiencia inicial por el homicidio culposo de Miguel Ángel Hernández Rojas y Berenice Giles Rivera, fotoperiodistas que murieron en el Festival Axe Ceremonia, familiares, amigos y colectivos instalaron un “contador de impunidad” frente a los Juzgados de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México para denunciar la falta de avances en el proceso judicial.

Miguel falleció junto con su compañera Berenice Giles Rivera tras un accidente que, de acuerdo con los manifestantes, estuvo marcado por omisiones y fallas en los protocolos de seguridad del evento. Con consignas como “No fue coincidencia, fue negligencia”, exigieron que se reactive el proceso penal, paralizado desde el 16 de octubre de 2025.

La abogada Tabata Salas, representante legal de la familia de Miguel, afirmó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cuenta con elementos suficientes para imputar responsabilidades a tres empresas y ocho personas físicas, sin embargo, la audiencia inicial no ha podido llevarse a cabo por una orden judicial.

Según explicó, la jueza Cuarta de Distrito en Materia Penal, María del Carmen Sánchez Cisneros, ordenó suspender la audiencia derivado de un juicio de amparo promovido por la defensa de la familia de Berenice Giles Rivera, lo que ha mantenido el caso en un “limbo judicial” desde octubre pasado.

Al cierre del acto, los familiares señalaron que la parálisis del proceso solo beneficia a las empresas involucradas y vulnera el derecho de las víctimas a la verdad y la justicia, al advertir que el caso de los fotoperiodistas fallecidos en el Axe Ceremonia permanece estancado sin que se finquen responsabilidades penales.