Marina se disculpa por desaparición forzada en Nuevo Ladero
Destacó que la disculpa es un precedente hacia una estricta vigilancia de las operaciones militares y enfatizó que la institución continuará colaborando con las autoridades.
Este martes, la Secretaría de Marina ofreció una disculpa pública con los familiares de las víctimas de desaparición forzada en 2018, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ciudad fronteriza con Laredo, Texas, Estados Unidos.
“Sabemos que ninguna palabra que hoy aquí se diga podrá redimir el perjuicio del que han sido objeto las víctimas, pero estamos claros que esta es la ruta hacia una verdad que las dignifique”, manifestó el contralmirante Ramiro Lobato Camacho, titular de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.
Destacó que la disculpa es un precedente hacia una estricta vigilancia de las operaciones militares y enfatizó que la institución continuará colaborando con las autoridades. Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien encabezó el acto realizado en la Plaza Primero de Mayo refrendó la voluntad del Estado mexicano de reparar integralmente a las víctimas y sus familias
Entre enero y febrero de 2018, alrededor de 40 personas desaparecieron en dicha localidad, identificada como uno de los puntos más violentos en la guerra entre cárteles de la droga. Hechos por el que 30 marinos fueron vinculados a proceso.