27.5 por ciento de los mexiquenses que vieron el debate, cambió su intención de voto por otra candidata
El jueves 18 de mayo se llevó a cabo el segundo debate entre las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, por la alianza Juntos Haremos Historia y Alejandra del Moral, por la coalición Va por el Estado de México.
De acuerdo con una encuesta realizada por Massive Caller, Alejandra del Moral Vela, candidata de la coalición Va por el Estado de México, presentó mejores propuestas y ganó el segundo debate rumbo a la gubernatura del Edomex.
Los resultados de Massive Caller dicen que 68.8 por ciento de las personas que vieron el debate consideraron que Del Moral Vela presentó las mejores propuestas o fue la ganadora, mientras que la candidata Delfina Gómez obtuvo 31.2 por ciento. En el mismo caso, pero con datos de Massive Caller, el cambio en la intención de voto por alguna candidata fue de 27.5 por ciento, 18.6 por ciento dijo que no sabía por quién votar y después de escucharlas decidió, mientras que 53.9 por ciento reafirmó la preferencia que tenía.
Sin embargo, otra encuesta efectuada por la firma Enkoll refiere que Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena y ex presidenta municipal de Texcoco, fue quien ganó el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Ésta firma también preguntó si después del debate cambió la decisión sobre la candidata por la que se va a votar, a lo que 10 por ciento del electorado respondió que sí, 3 por ciento no sabe y 87 por ciento no cambió su decisión. El porcentaje de personas que no cambiaría su decisión sobre 'su candidata' incrementó 5 por ciento.
Los resultados de Massive Caller son obtenidos a través de la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado. Las llamadas son realizadas de forma aleatoria a fin de que sean representativas y no se incluyen métodos de estimación de resultados. Los resultados del segundo debate son similares a los del pasado encuentro, en el que Alejandra de Moral fue elegida como la ganadora, según los encuestados por la misma empresa de muestreo.