Ya está en México nuevo embajador de Rusia; pide reforzar cooperación

El nuevo embajador llegó con fuerte mensaje hacia la multipolaridad y aboga por reforzar la cooperación con el país

Ya está en México nuevo embajador de Rusia; pide reforzar cooperación

Nikolay Sofinskiy, nuevo embajador de Rusia en México, ha comenzado una agenda de actividades en tierra azteca luego de que el viernes anunciara su llegada al país. Ayer, encabezó el acto del Muro De La Memoria, con motivo del Día de la Victoria y así continúan las actividades del diplomático que viene de misión en Uruguay.

Sofinskiy, inició su carrera en el servicio diplomático ruso desde 1990. En 2020, fue nombrado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación Rusa en Uruguay y observador a tiempo parcial en el comité de representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración. También ocupó puestos como consejero delegado en la Embajada de Rusia en España y cónsul general en Houston.

A su llegada a México, el diplomático señaló que un orden mundial justo es la ausencia de hegemonía de un estado o grupo de estados en los asuntos mundiales, en realidad es un liderazgo colectivo con la presencia de varios polos de poder.

Luego, destacó que de su parte espera que el concepto ruso de un mundo multipolar refuerce la cooperación de Rusia con México, ya que, en la visión rusa de un mundo multipolar emergente, “uno de los polos de poder debe ser la región de América Latina y el Caribe, uno de cuyos principales agentes de intereses en el escenario mundial es México”.

Agregó que luego de 132 años de relaciones diplomáticas entre Rusia y México, se ha acumulado “una experiencia de comunicación invaluable” y aseguró que ambos países “estamos construyendo nuestras relaciones sobre una base desideologizada, no en detrimento de nadie, sino sobre valores compartidos, objetivos comunes de desarrollo interno”.

Rusia y el mundo enfrentan retos de lucha contra el hegemonismo

El diplomático dirigió otro importante discurso con motivo de la conmemoración por el Día de la Victoria. Dijo que los desafíos que estaban entonces están vivos hoy y así como Rusia luchó en aquellos tiempos con estas amenazas, también se preparan para superarlas.

Haciendo comparaciones, dijo que, a pesar de vencer el mismo nazismo, hoy prevalece la misma pretensión de hegemonismo. También que “es una pretensión (de algunos Estados) de ejercer arbitrariedad en el derecho internacional y también reclaman la supremacía sobre el derecho internacional, así como su interpretación libre, y también intentan falsificar la historia” dijo

Por ello, recordar la historia para el pueblo es muy valioso. “Hoy en día, conceptos como la unidad, la cohesión y la solidaridad son muy importantes, especialmente en estos días festivos, cuando recordamos y honramos la gran victoria” dijo el diplomático en el Día de la Victoria en México.

Este día conmemora cómo después de que los primeros tanques alemanes cruzaran la frontera para invadir Polonia, la Segunda Guerra Mundial llegó a su fin en Europa mientras las tropas soviéticas celebraban la captura de Berlín y las fuerzas de Estados Unidos y el Reino Unido avanzaban sobre el norte y sur de Alemania.  Fue el 8 de mayo de 1945 (9 de mayo para países en Europa del este), y la fecha es celebrada cada año por todos los países victoriosos en la Segunda Guerra Mundial, especialmente en Rusia. La tradición también es preservada en México, con la asistencia de ciudadanos rusos y amigos.