Xi Jinping afirma que China seguirá fortaleciendo la cooperación en los BRICS

El mandatario afirma que este organismo busca una estructura a gran escala para un desarrollo pacífico; más de 20 países buscan sumarse

Xi Jinping afirma que China seguirá fortaleciendo la cooperación en los BRICS

China seguirá reforzando la asociación estratégica en el marco del grupo BRICS, así como promoviendo la democratización de las relaciones internacionales y la multipolaridad del mundo, declaró este martes el presidente chino, Xi Jinping, en un discurso leído por su ministro de Comercio, Wang Wentao.

"Continuaremos profundizando la asociación estratégica en los BRICS, (...) promoviendo activamente el suministro de bienes, la solidaridad y la cooperación con otros países de mercados emergentes y en desarrollo, fomentando un mundo multipolar y democratizando las relaciones internacionales", dijo Xi en un foro económico del bloque.

Asimismo, el mandatario dio su "más sincera bienvenida a todos los que deseen unirse al mecanismo de cooperación de los BRICS".

"Hoy (martes), los países BRICS y más de 50 Estados se reunieron en Sudáfrica no para elegir bando o participar en una confrontación de bloques, sino para crear una estructura a gran escala para un desarrollo pacífico. Me alegra ver que más de 20 países ya están llamando a las puertas de los BRICS", enfatizó.

El grupo BRICS es una asociación económico-comercial intergubernamental e informal de cinco países (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) en rápido desarrollo, donde se plantea el objetivo de extender el diálogo y la cooperación multilateral.

Sus Estados miembros representan más del 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) global y el 42 por ciento de la población mundial.

La XV cumbre del BRICS se celebra en Johannesburgo desde este martes hasta el 24 de agosto, y en su agenda se prevén temas como el conflicto en Ucrania, las desigualdades mundiales, el cambio climático y las posibles adhesiones de nuevos países al bloque.

También participan representantes de algunos de los más de 20 países que han presentado una solicitud formal para adherirse al grupo, fundado en 2009.