Vuelve la mortandad masiva de abejas en zona Maya de Campeche
Colegio de la Frontera Sur confirma que la causa es del uso de insecticidas
Nuevamente se presenta el fenómeno de la muerte masiva de abejas en por lo menos 800 colmenas, denunciaron productores apícolas de las comunidades mayas de San Francisco Suc Tuc, municipio de Hopelchén y Crucero Oxá, municipio de Campeche; además afirman que es a consecuencia de la intoxicación provocada por el uso de agroquímicos en los campos de cultivo de las poblaciones menonitas, igual que hace un año.
Así lo reportó el comisario ejidal de San Francisco Suc Tuc, José Manuel Poot Chan, quien asegura que el fenómeno comenzó a finales de enero y a la fecha continúa, pues todos los días encuentra nuevas abejas muertas en sus apiarios.
Tras la denuncia, el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) inició una investigación y, en un informe preliminar del equipo Ecosur, junto con apicultores y autoridades ejidales, quienes tomaron muestras en 22 apiarios, se confirmó que la intoxicación fue causada por el uso de insecticidas en parcelas cercanas a los apiarios.
Cabe recordar que, en marzo de 2023 esta mortandad de abejas provocó la muerte de 4 mil 800 colmenas, lo que representó pérdidas superiores a los 15 millones de pesos para los apicultores. Lo cual fue causa de que estos protestaran exigiendo que las instituciones de Gobierno investigaran las causas. Por su parte, el Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, organización no gubernamental que agrupa a representantes de pueblos de Hopelchén, documentó que la fumigación aérea de extensas zonas de cultivo en los campos menonitas, y la deforestación de las selvas para incorporar más superficies a la siembra de soya y maíz, se ha convertido en el principal peligro para la apicultura en la región. A pesar de todo esto, los afectados de 2023 no fueron indemnizados ni los responsables sancionados.
Este informe preliminar de Ecosur contradice al director de Apicultura de la Secretaría estatal de Desarrollo Agropecuario, Juan Martínez, quien atribuyó la mortandad actual al clima frío de la región en los últimos días, y a que se hace mal manejo de las colmenas.
A pesar de esto los productores mieleros solicitaron a la Secretaría Federal de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sader) y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), enviar técnicos para confirmar los resultados que expliquen la causa de esta mortandad, se les indemnice y se sancione con justeza a los culpables.