Violencia en Guerrero continúa y fiscal estatal solicita separarse del cargo por ‘cuestiones personales’

Violencia en Guerrero continúa y fiscal estatal solicita separarse del cargo por ‘cuestiones personales’

Sandra Luz Valdovinos Salmerón, titular de la Fiscalía General de Guerrero (FGE), solicitó licencia para ausentarse de sus funciones pese a que la entidad se encuentra sumergida en violencia e inseguridad.

La solicitud de permiso también ocurre luego de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda urgiera a la fiscalía a que investigue los hechos de violencia que se han cometido contra los transportistas desde el pasado 4 de febrero.

“Hago del conocimiento que en uso del ejercicio de mi derecho de petición de manera pacífica y respetuosa, el día de hoy eleve ante el Honorable Congreso del Estado, mi solicitud de licencia temporal para separarme del cargo de Fiscal General del Estado”, se lee en un comunicado emitido la tarde del miércoles 14 de febrero.

La licencia solicitada por la maestra Valdovinos Salmerón se dan bajo un contexto de episodios de violencia en el estado, donde se han registrado amenazas contra transportistas y homicidios de trabajadores del volante de los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Iguala y Chilapa, lo que ha generado una parálisis de movilidad, pero también educativa y económica en esos lugares.

De acuerdo con datos de la propia fiscalía estatal, en los primeros 30 días del año se registró un incremento de homicidios y desaparición de personas en la entidad que gobierna la morenista Evelyn Salgado Pineda.

En los dos años de gestión de la nueva administración estatal, los homicidios y desaparición de personas en Guerrero ha tenido un incremento del 17.66 al 32.16 por ciento, respectivamente, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En gran parte el incremento de la violencia en la región es debido a la pugna del territorio entre los grupos delictivos como Los Rojos, Los Ardillos, Los Tlacos, la Familia Michoacana y algunas células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).