Violencia contra la mujer que no quieres reconocer
El 40.1% manifestó que sufrió violencia emocional a lo largo de la relación, 20.9% económica o patrimonial, 17.9% fÃsica y 6.5% sexual
¿Revisa tu celular, piensa que lo engañas todo el tiempo o te chantajea? Cuidado, pues podrías ser víctima de violencia, sin que necesariamente tengas que recibir golpes, y no darte cuenta de ello. Por lo que en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer te ayudamos a percatarte de qué conductas hace tu pareja sentimental y no son precisamente porque te quiere.
El maltrato se manifiesta de múltiples maneras además de la física, pues puede ser emocional, psicológica, económica, entre otras; tal es así que la Organización de las Naciones Unidas define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia de género que resulte o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos”.
Algunos de los puntos rojos que debes observar son:
- Quiere saber con quién estás y dónde todo el tiempo.
- Te pide tus contraseñas de redes sociales, tu correo electrónico, celular o hasta bancaria y lo has descubierto revisando tu celular.
- Toma decisiones por ti, ya sea cómo debes vestirte, en qué debes gastar tu dinero o a quién debes hablarle.
- Nunca sabes cómo reaccionará a lo que hagas o digas, por lo que evitas lo que consideras podría molestarle.
- Te desalienta en tus proyectos o metas personales y profesionales.
- Te pide no ver a tu familia, amigos o compañeros de trabajo.
- Menosprecia y ridiculiza tus gustos e intereses, ya sea en privado o frente a otras personas.
- Te acusa de serle infiel, actúa de manera celosa o posesiva.
- Te obliga a tener relaciones sexuales aunque no quieras.
- Amenaza con lastimarse él o a ti si terminan la relación.
Para lidiar con una pareja así, el primer paso es reconocer que no estás en un noviazgo o matrimonio sano, compartir lo que te sucede con alguien de confianza, poner límites a la otra persona y preparar un plan para escapar en caso de que sea necesario.
De acuerdo con información de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH), el 43.9% de las mujeres mayores de 15 años experimentaron violencia a lo largo de su relación actual o última, 25.6% en los últimos 12 meses.
El 40.1% manifestó que sufrió violencia emocional a lo largo de la relación, 20.9% económica o patrimonial, 17.9% física y 6.5% sexual. Siendo el Estado de México la entidad con mayor proporción de casos, cubriendo el 53.3% nacional.