El agua dista de ser un bien público en México

En la actualidad en México, prácticamente tres de cada cuatro hogares, 76?l total, compran agua, ya sea en garrafón o botella

El agua dista de ser un bien público en México

Junto con Tailandia, México lidera el consumo de agua embotellada del mundo, con un promedio por habitante de 274 litros al año, según Statista, una base de datos global con información de 150 países.

En la actualidad en México, prácticamente tres de cada cuatro hogares, 76% del total, compran agua, ya sea en garrafón o botella, mientras que en 2015 el porcentaje fue de 70%, de acuerdo con el módulo de hogares y medio ambiente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un trimestre, el gasto de los hogares en agua suma 11 mil 306 millones de pesos, más de lo que en el mismo periodo destinan a la compra de enseres domésticos (9 mil 921 millones de pesos), y alrededor de una tercera parte de los 29 mil 107 millones de pesos gastados en cuidados de la salud en los mismos periodos.

De igual forma, hasta 4.5 millones de personas, que viven en un millón 215 mil hogares, no cuentan con suministro por tuberías y no tienen otra alternativa que buscarla en pozos, en otras viviendas o recolectarla de la lluvia, reportó el Censo de Población y Vivienda 2020. En contraste, empresas multimillonarias agrupan cientos de concesiones en todo el país, detalla el Registro Público de Derechos de Agua (RPDA).

Son veinte las empresas que concentran las 50 concesiones de uso de industria a las que se permite un mayor volumen de agua nacional para explotar, entre las que se encuentran estatales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex); además de empresas como Coca-Cola, Modelo y Nestlé que cuentan con varios permisos.