El contingente internacionalista cubano está integrado en esta ocasión por 19 especialistas, entre cirujanos, ginecólogos, obstetras, traumatólogos, siquiatras, neurocirujanos y medicina general integral, así como 18 licenciados en imagenología, laboratorio clínico, sociología, enfermería e higiene y epidemiología, además de tres personas de apoyo y logística.
Del prestigio de los médicos cubanos, internacionalmente reconocido estamos al tanto todos, pero del nombre que identifica a los integrantes voluntarios del ejército de hombres y mujeres de batas blancas que acuden al llamado de socorro de otros seres humanos en el mundo, sus orígenes y trayectoria internacionalista quizás no sabemos lo suficiente.
El Henry Reeve, al que Cuba rinde honores y con su nombre designa a la agrupación médica, fue conocido como El Inglesito, nacido en Brooklyn, Estados Unidos, e incorporado desde muy joven a la guerra independentista cubana, donde se distinguió por su capacidad militar y cualidades humanas.
Sin precedentes en el mundo, el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve" fue creado por Fidel Castro el 19 de septiembre del 2005 en la ciudad de La Habana. Formada bajo los principios de solidaridad e internacionalismo