Van en Cámara de Diputados, por extinción de órganos autónomos en México

Van en Cámara de Diputados, por extinción de órganos autónomos en México

La Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados citó a los legisladores para que acudan a una sesión semipresencial este viernes 23 de agosto de 2024 para discutir y votar del proyecto de dictamen que pretende la desaparición de los organismos autónomos como: El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la Comisión Federal de Competencia Económica o el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La iniciativa del mandatario mexicano justifica la desaparición de estos órganos constitucionales autónomos debido a que “carecen de legitimidad democrática, pues fueron creados como respuesta a la venta de paraestatales y a las recomendaciones de los organismos internacionales para 'descentralizar' a la Administración Pública Federal (APF) mexicana”.

Se estima que los organismos autónomos se han convertido en espacios de operación política y contra el discurso de la 4T, donde se asegura que los organismos autónomos son más útiles de lo que les gusta reconocer, por lo que la intención -aseguran expertos- será que las funciones de estos órganos independientes, sean absorbidos por las Secretarías de Estado y a los que les declaró la guerra desde antes de iniciar su administración.

En la oposición existe una versión que asegura que estos cambios, tienen como objeto crear "super secretarías" para la nueva administración y que Claudia Sheinbaum tenga mayores atribuciones para -por ejemplo- su secretario de Economía, Marcelo Ebrard, sumando las facultades de la Comisión Federal de Competencia Económica. Reducir presupuesto concentrando las funciones en una misma cartera.

Antes de la discusión de esta reforma, la Comisión de Puntos Constitucionales se reunirá este jueves para votar el dictamen de reforma en materia de Guardia Nacional, que plantea que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena.