Vacunar a menores amparados quita la oportunidad a población en riesgo: López-Gatell
Las vacunas contra covid-19 aplicadas a menores de edad, por conducto de un amparo, significa quitarle la dosis a una persona con mayor riesgo de contraer la enfermedad, aseguró este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, señaló que no hay razón para “saltarse” el esquema del Plan Nacional de Vacunación, aunque consideró que es legítimo que cada familia y cada persona quiera ser la primera en ser inmunizada contra el virus.
“No hay que perder de vista que por cada dosis que, por acción judicial, por estas sentencias de amparo, se desvía hacia un niño o niña, cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor”, resaltó.
Asimismo, hizo hincapié en que resulta interesante que solo cuatro juzgados están atendiendo las solicitudes de amparo para vacunar a los niños., por lo que “es muy probable que estén en una acción deliberada para esto”, indicó.
Resaltó también que “la vacunación contra el covid-19 no tiene como propósito la protección individual, sino la protección poblacional”, a lo que agregó: “Por eso la salud pública piensa en las poblaciones, porque se piensa en la equidad”.
Finalmente, subrayó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como agencias de países europeos y de Estados Unidos mantienen la posición de llevar un orden en el proceso de inoculación, iniciando con las personas de mayor edad.