¿Cómo quedó la elección presidencial de El Salvador
Con una candidatura ilegítima, Bukele participó en el proceso y obtuvo la mayor votación
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no necesitó siquiera la confirmación oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para autoproclamarse vencedor en las elecciones nacionales celebradas ayer domingo en este país centroamericano.
Bukele se convirtió en el primer presidente salvadoreño en gobernar durante dos mandatos seguidos, algo hasta ahora ilegal, según lo establecido en los artículos pétreos de la Constitución, es decir, aquellos que no pueden ser modificados.
Una resolución aprobada en 2021 por la Corte Suprema de Justicia -cuyos magistrados nombró la Asamblea Legislativa (Parlamento), controlada por el oficialismo- allanó el camino a la candidatura de Bukele, pese a las críticas de los partidos de oposición y voces de la sociedad civil respecto a su legalidad.
El jefe de Estado goza actualmente de una licencia especial para poder contender como candidato de Nuevas Ideas, el partido que fundó tras ser expulsado en 2017 del FMLN, entonces en el Gobierno.
Durante la tarde noche del domingo, cuando todavía no había comenzado el escrutinio, el mandatario ya estaba celebrando.
"De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85 por ciento de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea. El récord en toda la historia democrática del mundo", escribió Bukele en la red social X.
De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 5, 2024
El récord en toda la historia democrática del mundo.
Nos vemos a las 9pm frente al Palacio Nacional.
Dios bendiga a El Salvador.
Blindado de las críticas por los inéditos niveles de popularidad en su país, principalmente por su exitoso, aunque cuestionado, plan de seguridad y de combate a las pandillas, el presidente salvadoreño, cuya victoria nunca estuvo en duda, cuenta con el respaldo suficiente como para festejar una victoria antes de que el organismo electoral la valide.
Este lunes, luego de algunos problemas con el sufragio, las cifras del TSE, ya con 70 por ciento de las actas escrutadas, confirmaron lo expresado por Bukele.
"Moralmente ya ganamos", dice candidato del FMLN
El candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Manuel Flores, dijo que "moralmente" ya es el vencedor de las elecciones nacionales pues la suya fue una campaña "transparente".
"Nosotros estamos en una campaña alegre, en una campaña de entusiasmo, moralmente ya ganamos (…) Nosotros hicimos todo transparente, una campaña sin recursos, pero con el corazón, por eso ya triunfamos moralmente", expresó el candidato izquierdista durante una entrevista con el programa "Minuto a Minuto", de los canales 2,4 y 6 de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), el mayor grupo de medios de El Salvador.
Flores dijo que la campaña electoral ha sido desigual y de acusaciones oscuras contra su partido, el único de izquierda en la contienda.
Quien fuera diputado de la Asamblea Legislativa entre 2021 y 2021, denunció irregularidades en varios centros de votación tras la apertura de urnas.
Una elección marcada por el Estado de excepción e irregularidades
"(Han ocurrido irregularidades) en la apertura de los centros de votación, (que abrieron) una hora y media más tarde, suplantación de la gente en las mesas (de votación), el Tribunal (Supremo Electoral) quitó gente de las mesas y puso las suyas en confabulación con el Gobierno", afirmó el candidato.
Agregó que pese estar vigente el llamado silencio electoral, que prohíbe la publicidad y el proselitismo electoral, todavía hay diputados pidiendo el voto para el partido Nuevas Ideas, fundado por el presidente, Nayib Bukele, en 2017.
"Claro que sí", respondió Flores al ser consultado sobre si tenía pruebas de esas acusaciones.
Alrededor de 6,2 millones de salvadoreños estaban habilitados para votar este domingo en unas elecciones marcadas por la amplia posibilidad de que el presidente se mantenga en el poder hasta 2029 y por un régimen de excepción que ya lleva 22 meses.El Salvador también celebró elecciones legislativas
Estas fueron las novenas elecciones en El Salvador desde la promulgación de la Constitución en 1983, las séptimas desde la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto armado (1980-1992) y las primeras en las que un presidente en funciones buscará la reelección.
Para ganar en primera vuelta, un candidato debe contar con el 50 por ciento más uno de los votos válidos, de lo contrario habrá una segunda vuelta el 3 de marzo próximo, cuando El Salvador tiene previsto realizar sus elecciones municipales.