Va intento para frenar el traspaso de la Guardia Nacional a Sedena
Luego de que hace algunos días, que Claudia Sheinbaum virtual presidenta de México anunciará que la Guardia Nacional se incorporará definitivamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la oposición anunció su intención de frenar esta propuesta desde el Poder Legislativo.
En su momento, Héctor Saúl Téllez, diputado del PAN, aseguró que su partido frenará el paso por medio de acciones de inconstitucionalidad, en caso de que la mayoría con la que probablemente cuente Morena apruebe esta reforma para mandar a la Guardia Nacional al Ejército.
Por su parte, la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez aseguró que la idea de la próxima presidenta significa militarizar al país, pues dijo que la Guardia Civil es una corporación con mando militar y entrenamiento militar.
Desde el senado de la República, legisladores de oposición lamentaron que la próxima administración federal se pondere por el paradigma militarista, al anunciar que se buscara a toda costa que la Guardia Nacional quede bajo el control del Ejercito y se abre también la posibilidad también de que llegue a Gobernación un perfil de Morena que mantenga la falta de dialogo y la polarización como política de gobierno.
Es de recordar que el domingo 23 de junio, Claudia Sheinbaum afirmó que en octubre, cuando tome protesta en el cargo, se consolidará la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).