Escuelas de tiempo completo sobreviven en 13 estados

13 entidades, entre ellas el Estado de México, tomaron la iniciativa de financiarlo con recursos propios, a fin de no dejar desprotegidos a miles de menores y brindarles educación, alimentación y asesoría académica.

Escuelas de tiempo completo sobreviven en 13 estados

A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) concluyó el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) por lo menos 13 entidades, entre ellas el Estado de México, tomaron la iniciativa de financiarlo con recursos propios, a fin de no dejar desprotegidos a miles de menores y brindarles educación, alimentación y asesoría académica.

Entre los estados que asumirán este gasto se encuentra San Luis Potosí, donde el gobernador Ricardo Gallardo Cardona calificó de “mala” la decisión de la SEP y prometió mantener el programa de manera total. Mientras que, en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum señaló que seguirá operando con recursos propios. En Guerrero no se ha notificado oficialmente su desaparición.

En tanto, en el Estado de México, Puebla, Querétaro, Yucatán, Chihuahua, Nuevo León y Guanajuato se informó que los alumnos no quedarán desprotegidos, especialmente en zonas marginadas, y Colima inició su propio programa frente a la situación.

En el caso de Baja California se anunció que se buscará el apoyo de los programas federales de Bienestar Social para garantizar las 900 escuelas de tiempo completo. Lo mismo que en Michoacán, donde se analiza el presupuesto.

En contraste, Graciela Domínguez, secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa señaló que no se mantendrá el programa, pues “de nada nos sirve tener presupuesto para una escuela de tiempo completo sin tenemos más de 50% de nuestras escuelas con problemas de infraestructura”.

También cancelaron el programa Tabasco, Nayarit, Oaxaca y Chiapas. En Baja California Sur el programa ahora se llamará ´La escuela es nuestra´; en Puebla se pidió reconsiderar la cancelación del programa; Tamaulipas trabaja en la incorporación de nuevos programas y en Colima se estableció su propio programa.