Urgen al INE, defender la pluralidad justa en el reparto de plurinominales
A través de una carta firmada, 27 exintegrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidieron resolver la asignación de diputados plurinominales con justicia y con respeto a la pluralidad y para que una sola fuerza no pueda reformar por sí sola a la Constitución.
En la misiva, José Woldenberg, Lorenzo Córdova, y los exmagistrados María del Carmen Alanis, José Alejandro Luna Ramos y Manuel González Oropeza, entre otros firmantes, expusieron su preocupación por una interpretación que distorsione el apoyo ciudadano que recibió cada fuerza política.
Carta abierta de Consejeras y Consejeros Electorales del INE
— Felipe León López (@FelipeLeonLopez) August 16, 2024
a las Magistradas y Magistrados de la Sala Superior del TEPJ pic.twitter.com/40GIZWxze6
Sostienen que en los próximos días el Consejo General del INE resolverá uno de los asuntos más relevantes de los últimos años: la fórmula de asignación de los diputados de representación proporcional para el periodo 2024-2027, mismo que, con probabilidad, será sometido al juicio de la Sala Superior del TEPJF.
Argumentan que en las últimas décadas se ha buscado que entre votos y escaños exista la mayor correspondencia y por ello se han establecido los límites que la Constitución impone a la sobrerrepresentación.
A los actuales consejeros electorales hicieron un llamado a mantener vivo ese propósito y, por ello, realizar la lectura más completa, sistemática y funcional de los preceptos constitucionales para que el órgano parlamentario en el que se refleja la representación nacional sea la casa de la pluralidad político.
Agregan la importancia de que en la decisión que se tome en los próximos días “se atiendan y ponderen los muchos argumentos que en una discusión pública sin precedentes se han expresado en los últimos meses”.
También, insistieron que de su decisión depende “refrendar que se cumpla el propósito de los límites máximos a la sobrerrepresentación establecidos en la Constitución en 1996”.